¿𝐄𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝?

¿𝐄𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝?

Un grupo de investigadores han sugerido que pueden coexistir dos versiones irreconciliables de la realidad.

La mecánica cuántica, considerada tradicionalmente como la herramienta más precisa que tenemos para explicar(nos) el mundo, dentro de sus últimos estudios se pregunta: ¿𝐲 𝐬𝐢 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐧𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐚?.

El premio Nobel Eugene Winger fue el primero en plantearse qué ocurre con el observador externo en las paradojas cuánticas. La suya, presentada en 1961, sugiere que dos personas pueden contemplar una misma realidad y llegar a dos conclusiones diferentes.

Por ejemplo, si dos personas observan una pelota de tenis, ambos aceptarán que es una esfera. O si lanzan una piedra, no podrán negar que volará por los aires y luego caerá al suelo. Son hechos ciertos, no importa quien observe

El asunto, sin embargo, se complica cuando nos trasladamos a escalas nanométricas en las que, según la física cuántica, la reglas que rigen nuestro mundo parecen no aplicarse de la misma manera.

A ese nivel, suceden cosas extrañas que hasta ahora solo se han formulado de manera teórica, pero un grupo de investigadores afirma que, por primera vez, lograron demostrar en un experimento que a nivel cuántico no existen los «hechos objetivos» y que la realidad depende de quien la mire.

Abajo es arriba y caliente es frío. ¿Merece la pena emprender ese camino, con todas sus consecuencias? Si tenemos en cuenta todos los avances que hemos logrado gracias al pensamiento cuántico, desde la computación hasta la tecnología láser, la respuesta es sí.

El tema es, si tenemos en cuenta el contexto sociopolítico actual, que podría ser incluso peligroso. Tal como afirma New Scientist, tenemos otros temas más importantes sobre los que preocuparnos ahora mismo, con las fake news y los «hechos alternativos» llamando a nuestra puerta (después de haber sido instrumentalizados políticamente por elementos poco recomendables).

#JoséNorte #BigData #InteligenciaArtificial #AnálisisDelComportamiento #ReputaciónDigital #ImagenPolítica #datascience #BigDataAnalytics #Artificialintelligence #DataScience

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19