José Norte

Continúa creciendo el interés de las empresas en perfiles tecnológicos

Continúa creciendo el interés de las empresas en perfiles tecnológicos

La pandemia ha acelerado una transición digital que tarde o temprano había que asumir pero que, aunque era previsible, no se esperaba que se hiciera de una forma tan precipitada. Esto ha cambiado radicalmente el mundo laboral en todos los sectores.

Da un mayor peso a la tecnología y obligando a todos a adaptarse a un nuevo ecosistema. Hay que reconocer que implica mucho más que la implantación del teletrabajo.

No es casualidad que tras los meses más duros de la crisis sanitaria, el tejido empresarial esté más necesitado que nunca de personas con competencias digitales. Según datos de Mobile World Capital Barcelona, el número de ofertas de perfiles digitales creció en 2020 un 80% respecto al año anterior, pero la cifra de candidatos idóneos para cubrir dichos puestos solo aumentó un 23%. «Si no nos digitalizamos profesionalmente, nuestras empresas corren el riesgo de quedarse absolutamente estancadas y con posibilidades de desaparecer», reflexiona Gianni Cecchin, CEO de Verne Group.

Esta digitalización debe afrontarse de forma transversal y afecta a todos los miembros de una organización, desde los dirigentes a los empleados. Los directivos, cabezas visibles de las empresas, deben dar un paso adelante en este aspecto y dar ejemplo. «Para los altos cargos es fundamental estar informados sobre las tendencias tecnológicas que emergen y predominan en su sector, así como saber interpretarlas y analizar cómo afectan a su negocio», expone Sara Redondo, directora de la Unidad de Experiencia del Estudiante del área de Carreras Profesionales de la Universidad Europea de Madrid.

Una vez asuman esto, es necesario rodearse de un equipo que tenga incluso más competencias digitales que ellos. Los modelos de liderazgo han cambiado. No es necesario que asuma todas las responsabilidades una misma persona y la importancia de delegar no deja de crecer en este nuevo entorno.

¿Ya contás con equipo tecnológico de apoyo?

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19