Select Page

Escucha Social

Gracias a la escucha social, podes darle seguimiento, analizar y responder a las conversaciones que ocurren sobre tu marca en redes sociales. Además, es un componente crucial de la investigación de la audiencia.

Si todavía no estás usando la escucha social, te estás perdiendo de mucha información valiosa. La escucha social es cuando realizas un seguimiento de tus plataformas de redes sociales para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con tu marca. Después, hay que analizar esta información para descubrir oportunidades para actuar.

Es un proceso de dos pasos:

  • Paso 1: monitorear los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y keywords (palabras clave) relacionadas con tu negocio.
  • Paso 2: analizar la información para poner en acción lo que hayas aprendido. Esto puede ser algo tan simple como responderle a un cliente satisfecho, o algo tan grande como cambiar por completo el posicionamiento de tu marca.

A primera vista, la escucha social puede parecer un monitoreo de redes sociales, pero, en realidad, los dos conceptos difieren en aspectos importantes.

El monitoreo de redes sociales es simplemente revisar métricas como:

  • Menciones de tu marca
  • Hashtags relevantes
  • Menciones de tus competidores
  • Tendencias de la industria

…y recolectar información sobre estas métricas. El monitoreo de redes sociales es ideal para cosas como el monitoreo del ROI y las campañas de pruebas A/B. El momento en el que aplicas medidas en respuesta a los datos que recopilaste, es cuando comienzas el proceso de escucha social.

Mientras el monitoreo de redes sociales observa métricas como tasa de interacción y el número de menciones, la escucha social va más allá de los números para considerar el estado de ánimo detrás de los datos.

No solo se trata de contar el número de veces que tu marca ha sido mencionada, la escucha social te ayuda a entender cómo se sienten las personas sobre tu marca y la de tus competidores.

Este “estado de ánimo digital” también es conocido como sentimiento en las redes sociales. Mantenerte al tanto de este sentimiento en las redes sociales es una parte clave de la escucha social. Entender qué sienten la personas sobre tu marca te ayuda a mantener tus esfuerzos de marketing y desarrollo de producto en el rumbo correcto. También, esto te permite responder de manera inmediata a las publicaciones tanto positivas como negativas.

¿Ya sabes cuál es el sentimiento de redes sociales respecto a tu marca o imagen?