Smart data vs big data
Es usual que ante conceptos y definiciones similares, puedan existir confusiones o se hable sobre smart data y big data como si fueran un sinónimo. Y si bien puede haber similitudes, cada uno cubre diferentes aspectos importantes. El más claro sin duda es que éste último se refiere a cantidad y smart data a calidad, pero a continuación profundizamos un poco más en sus diferencias principales.
1. Tipo de información: El big data, si bien brinda una gran cantidad de datos, estos no son dinámicos ni inteligentes; a su vez, son estáticos y sin interpretación. En cambio, el smart data es información procesada y dinámica que puede intercambiarse para la resolución de necesidades o solicitudes específicas.
2. Calidad de datos: El big data describe cantidades masivas de datos que pueden ser estructurados o no. Estos son recopilados diariamente por todo tipo de industrias, sectores y canales. El smart data se describe como grandes datos que ya han sido limpiados, filtrados y preparados para ser utilizados y, a diferencia del big data, están libres de errores. Por ello son los indicados a utilizar en diferentes circunstancias, por ejemplo, la toma de decisiones empresariales.
3. Pilares: El big data se fundamenta en 4 pilares principales: volumen de datos, variedad de fuente, velocidad de obtención de datos y veracidad. No obstante, su falta de limpieza puede resultar una total pérdida de tiempo para las empresas que buscan tomar decisiones de negocio a través de ellos, pues su gran generalidad y falta de objetivos no permiten una visualización clara de la información.
En cuanto al smart data, su principal pilar es el valor de los datos. Esto significa que todos los datos recopilados son recogidos y analizados hasta definir información de valor. Es por eso que las empresas pueden valerse de lo obtenido para el mejoramiento de sus operaciones, procesos y decisiones.
Como conclusión a estas diferencias, es claro que el big data son aquellos datos no procesados que están a la espera de convertirse en información útil y el smart data se refiere al big data analizado y listo para ser información de valor.