¿Por qué es relevante el smart data en los negocios?
Me gusta pensar que el smart data es ese diamante que, después de limpiarlo y pulirlo con esmero, cuidado y esfuerzo, se convierte en la piedra más brillante para cada empresa o individuo que la utilice.
De nada sirve afirmar que sos una empresa basada en datos si estos no son inteligentes. El smart data es esa parte de los datos que podes utilizar directamente (y con toda la confianza) para responder a las necesidades comerciales específicas de tu empresa o para cumplir con resultados pre-definidos.
Estos son algunos de sus beneficios:
- Es capaz de adaptarse a tus especificaciones técnicas y puede emplearse sin la necesidad de caer en la redundancia de los datos.
- Ayuda a las empresas a extraer datos relevantes de enormes volúmenes de datos con los que diariamente se ven inundados. Saber lo que realmente quieren decir tus datos te ayuda también en el mundo digital.
- Es un proceso rápido, ágil y confiable que pone a tu disposición la información en un menor tiempo. Si hiciste un evento empresarial, por ejemplo, donde obtuviste datos valiosos de clientes y leads que podrían ayudarte a mejorar su experiencia o a brindarles mensajes de valor, con smart data podés superar la barrera temporal para el aprovechamiento de esa información.
- En empresas de e-commerce ayuda a la planificación de rutas de entrega, análisis de rendimiento y análisis de satisfacción del cliente. Cada función permite conocer mejor a los consumidores, sus necesidades y deseos, para así aumentar el nivel de satisfacción del cliente.
- Si hablamos de su función en la industria, el proyecto Big Data y Machine Learning aplicado al Control de Calidad Predictivo es un gran ejemplo. Este proyecto, desarrollado por LKS, tiene por objetivo mejorar el proceso de inyección de piezas de aluminio. Y al recopilar información de las piezas defectuosas, trata de establecer un patrón común en la producción para evitar o disminuir su fabricación.