Contenido de campañas políticas
¿Cómo trabajar en redes sociales? El contenido que se publica en las plataformas digitales es la base de una campaña de marketing digital durante una contienda política. El material que se publique debe ser consecuencia de un análisis previo a la audiencia. Aquí algunas propuestas para tener en cuenta:
Usar formatos modernos: Se debe tener presente que los formatos que se usan en las redes sociales son diferentes que los que se emplean en otras plataformas. En ese sentido, es necesario apelar a la creatividad del grupo encargado de Social Media para transmitir mensajes fáciles de consumir a partir de este tipo de contenido.
Economía discursiva y registro visual: Frente a la saturación de la información y la economía de la atención, hay que ofrecerle atajos mentales a la ciudadanía. Los principales recursos cognitivos son los títulos y las imágenes. Una frase creativa o una fotografía llamativa permite pasar de la atención continua parcial a la atención completa. En otras palabras: concentrarse 100 % en el contenido. Hoy en día, este es uno de los retos mayúsculos de una campaña electoral.
Evitar publicar lo mismo en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y el resto de redes sociales son distintas. Cada plataforma cuenta con su propio estilo de publicación. Por ello, el contenido que se publique en cada una de ellas debe ser diferente y dirigido al público que las frecuenta.
Participar en foros y comunidades: Formar parte de estos grupos le brindará la oportunidad al candidato de empezar discusiones, debates, incrementar los comentarios, responder dudas que puedan haber alrededor de su campaña política u otros temas que preocupan a la población que se encuentra en las redes sociales.