¿??́?? ?? ??????? ?? ??????? ???? ??? ??́? ??????? ?? ?? ???????????́? ???????? ?? ?? ????́???? ????????? (y en todo el mundo)?
La polarización es un fenómeno que viene haciendo eco ya hace varios años y un acercamiento de posible respuesta a ese cuestionamiento aparece al hacer foco en las redes sociales.
Hace unos meses el tecnólogo Santiago Bilinkis publicó un podcast que denominó “La polarización política y el silencio de los moderados”. Como es típico de su trabajo, para esto hizo una encuesta donde participaron más de 6000 personas.
Más allá de los resultados específicos, que no es lo aquí nos convoca; se puso en evidencia que aquellos que se sentían fuertemente identificados con un partido político, tenían en común su “desprecio” por la fuerza política contraria.
Esto se relaciona con el concepto de “???????????́? ????????” que desarrollan Natalia Aruguete y Ernesto Calvo en su último libro. El concepto puede definirse como “un aumento en la distancia en gusto, odio, asco o alegría que declaran los votantes de distintos partidos políticos al observar un mensaje político”
¿???́ ????? ??? ??? ?? ???????????́? ??? ??? ????? ?????????
Algunos autores hablan sobre lo que se denomina “neuropolítica”. En este sentido, mencionan que las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana tienen que ver en un 80% con la información de nuestro subconsciente.
Las ????? ???????? explican porqué la polarización afectiva es cada vez más profunda. Ese desprecio va en aumento porque las personas están encerradas en sus cámaras de eco; ven y escuchan aquello con lo que están de acuerdo, aquello que les gusta y reafirman sus creencias, por ese motivo la posición se vuelve cada vez más extrema.
Si notas dentro de las noticias que consumís, o en quienes lees en redes (incluso si son comentarios de tus “amigos”) que son casi “clones” de tus propias opiniones; revisa cuánto está interviniendo en vos los distintos sesgos, ¿Qué te estás perdiendo de escuchar, ver e incluso incluir dentro de tus opiniones?