Análisis de datos y tendencias
La transformación digital ha provocado que el análisis de datos sea un elemento esencial para la gran mayoría de negocios que operan en el entorno digital.
Ya sea en un e–commerce, con una app de juegos o en una web de gestión bancaria, los datos siempre son la capa subyacente que permite ofrecer un servicio de calidad a cualquier cliente. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental estar al día de las últimas tendencias en análisis de datos. Hoy analizamos algunas de las tendencias más relevantes en este ámbito.
Accesibilidad y “democratización” de los datos:
La reducción de costes en hardwares y softwares que permiten recabar, almacenar, gestionar y analizar los datos está permitiendo que el análisis de datos sea una disciplina que facilite y mejore el trabajo de cualquier tipo de empresa. Además, la automatización cada vez más amplia de los procesos de análisis de datos y el diseño de softwares de gestión cada vez más intuitiva; están permitiendo que personas no especializadas en la gestión de datos puedan aprovecharse del análisis de datos a partir de la adquisición de conocimientos muy sencillos.
Dashboards:
Si tuviéramos que elegir una tendencia en análisis de datos, esta sería la automatización de los procesos, la cual ya hemos mencionado antes. Pero su relevancia no está en sí misma, sino en la forma en que transformará las tareas de análisis de datos. Un ejemplo muy claro es la desaparición de los tableros. Y es que, en el futuro, es previsible que nos olvidemos de abrir un tablero en el que observemos múltiples gráficas y de hacer clic en pestañas para acceder a los datos que nos interesan. En lugar de esto, recibiremos la información que necesitemos en el proceso de ejecución de otras tareas.
Business Intelligence para las decisiones:
Según estimaciones de Gartner, para 2023, más del 33% de las empresas a nivel global contarán con analistas de datos, que faciliten la toma de decisiones empresariales basada en Business Intelligence.
Visión integral de los datos:
Antiguamente, había una distinción entre los sistemas y personas responsables de recabar y almacenar datos y aquellos que los analizaban. Pero esta distinción se quedará obsoleta. La alta integración y automatización de los procesos hacen necesarios analistas de datos que comprendan y sean capaces de gestionar el proceso de gestión de datos en su totalidad.