Análisis de sentimiento, en datos
En muchas ocasiones, cuando hablamos de reputación online, aparece el concepto de “análisis de sentimiento” pero, ¿sabemos realmente qué significa? Se refiere a los diferentes métodos de lingüística computacional que ayudan a identificar y extraer información subjetiva del contenido existente en el mundo digital (redes sociales, foros, webs, etc.).
Gracias a este análisis, podemos ser capaces de extraer un valor tangible y directo. Como puede ser determinar si un texto extraído de la red Internet contiene connotaciones positivas o negativas. Se lo conoce también como como minería de opinión, se trata de una tarea de clasificación masiva de documentos de manera automática, que se centra en catalogar los documentos en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje ocupado en el mismo.
Con las redes sociales, los usuarios tienen hoy en día todo tipo de facilidades para mostrar sus opiniones sobre cualquier tema que deseen. Tener constancia sobre las opiniones referentes a una marca o producto y medir su impacto es actualmente de vital importancia para todas las empresas, ya que es tu imagen lo que está en juego.
A toda la información que se recopila de esta forma se le denomina minería de opinión (opinión mining). Gracias a ella, las empresas tienen una inmediata disponibilidad de la información deseada. Además, la minería de opinión no solo permite responder “qué opinan los internautas sobre su propia marca o producto” sino que facilita; mediante los medios adecuados, obtener ventajas competitivas en diferentes ámbitos.
En las redes sociales y en la red en general se encuentran multitud de textos; en los cuales deben aplicarse subjetividad y no únicamente clasificarlos según su naturaleza o procedencia. Existen dos formas de enfrentarse al análisis de sentimientos: aplicando un enfoque semántico o aplicando un aprendizaje automático.