Aulas híbridas ¿Te imaginas como será la vuelta a clases?

Aulas híbridas ¿Te imaginas como será la vuelta a clases?

 

Fuente: Marta Gracia

Covid-19 sigue siendo un gran desafío, especialmente para las escuelas, donde las necesidades educativas deben equilibrarse con los requisitos de salud y seguridad, y las soluciones a menudo están limitadas por los presupuestos, los recursos y el equipo técnico disponible.

Ante esta situación, Wacom, fabricante de tabletas y monitores interactivos, considera que se pueden ofrecer soluciones inteligentes y fiables para maestros y estudiantes para poder combinar la enseñanza desde casa o en la escuela. “Es importante buscar la flexibilidad en esta situación, y que los profesores y profesoras puedan conectarse online con su aula virtual, es una opción útil para las escuelas”, apunta Karaoglu.

El Banco Mundial señala que hay que varios factores pueden contribuir a tener una mejor infraestructura y un entorno de aprendizaje más seguro para estudiantes y maestros en todo momento y la crisis de COVID-19 ha puesto al descubierto las muchas vulnerabilidades presentes en las escuelas. El estudiante promedio de 15 años en los países de la OCDE ha pasado 7.538 horas dentro de los edificios escolares, donde la falta de ventilación adecuada y el aire estancado crean oportunidades para la propagación del virus.

Algunas medidas que los países pueden considerar son mejorar la ventilación adecuada, proporcionar instalaciones para lavarse las manos y otras medidas de desinfección dentro de los edificios escolares y educar a las personas para que las utilicen, así como establecer pautas claras sobre si fuese necesario el uso de mascarillas y en qué circunstancias. “El lado positivo que puede quedar de la COVID-19 para las escuelas es que los entornos de aprendizaje comenzaron a considerarse de manera integral con la infraestructura de IT y el aprendizaje remoto en su conjunto, lo que podría expandir las formas de aprendizaje y colaboración”, apuntan en su blog.

El profesorado y el alumnado están acostumbrados a estar en la misma aula. La comunicación es fácil y la interacción natural e intuitiva. Pero “el número creciente de casos nuevos podría obligarnos a cambiar o ajustar esto con un nuevo modelo híbrido que combine la enseñanza online y presencial como posible solución”, explica el vicepresidente de Wacom. De este modo, propone que las clases se dividan en diferentes grupos para reducir el número de estudiantes en una misma clase, y mientras un grupo está en la escuela, el otro se une a la clase online. “Todos los estudiantes reciben la misma lección y así nadie se la pierde”, detalla.

Reconoce que el desafío del curso 2020/21 es llevar las ventajas del aula tradicional a lo digital, por lo que se necesitan soluciones técnicas que sean fáciles de usar e intuitivas tanto para profesores como para estudiantes como pizarras digitales o monitores y  tabletas interactivas, “que sean tan fáciles como usar un lápiz sobre papel o una tiza sobre pizarra”. Para Faik Karaoglu la tecnología es un “gran beneficio” tanto para los profesores como para los estudiantes, “ya que pueden seguir utilizando los métodos de enseñanza a los que están acostumbrados, sin importar si están conectados online o en el aula”.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19