Big data, ¿Qué es y por qué es importante en tu vida como marca personal o empresa?

Big data, ¿Qué es y por qué es importante en tu vida como marca personal o empresa?

El concepto cobró impulso a principios de la década de 2000 cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V:

Volumen: Las organizaciones, cualquiera sea, para funcionar, requieren recopilar datos de diversas fuentes, como transacciones comerciales, dispositivos inteligentes (IO), equipo industrial, vídeos, medios sociales y más. Gracias a las distintas plataformas esto hoy es posible.

Velocidad: Con el crecimiento del Internet de las Cosas, los datos llegan a las empresas a una velocidad sin precedentes y deben ser manejados de manera oportuna. Las etiquetas RFID, los sensores y los medidores inteligentes están impulsando la necesidad de manejar estos torrentes de datos en tiempo casi real.

Variedad: Los datos se presentan en todo tipo de formatos: desde numéricos, estructurados en bases de datos tradicionales, hasta documentos de texto no estructurados, correos electrónicos, vídeos, audios, datos de teletipo y transacciones financieras.

Existen otras dos dimensiones a considerar cuando se trata del big data:

Variabilidad: Además de todo lo anterior se suma que los flujos de datos son impredecibles, cambian a menudo y varían mucho. Es un reto, pero las empresas necesitan saber cuándo algo está de moda en los medios sociales, y cómo gestionar los picos de carga de datos diarios, estacionales y desencadenados por eventos.

Veracidad: Refiere a la calidad de los datos. Debido a que provienen de fuentes muy diversas, es difícil vincular, comparar, limpiar y transformar los datos a través de los sistemas. Las empresas necesitan conectar y correlacionar las relaciones, las jerarquías y los múltiples vínculos de datos. De lo contrario, sus datos pueden salirse de control rápidamente.

¿Por qué son importante el big data?

Contrario a lo que se piensa, no gira en torno a la cantidad de datos que se tiene, sino en lo que haces finalmente con ellos. Podes tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para encontrar respuestas que permitan
1) reducir los costos,
2) reducir el tiempo,
3) desarrollar nuevos productos y optimizar las ofertas, y
4) tomar decisiones inteligentes.

Cuando se combinan grandes datos con análisis de alta potencia, se pueden realizar tareas relacionadas con los negocios como:

>Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
>Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
>Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
>Detectar el comportamiento fraudulento antes de que afecte a su organización, etc.

⁣⁣⁣⁣⁣⁣
#JoséNorte #BigData #InteligenciaArtificial #AnálisisDelComportamiento #ReputaciónDigital #ImagenPolítica #datascience #BigDataAnalytics #Artificialintelligence #DataScience

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19