¿Campaña política en las redes sociales?
Las redes sociales permiten que los políticos puedan comprender las preferencias, intereses, tendencias y expectativas de los electores. Los canales digitales se han apoderado del marketing político. Se han convertido en medios eficaces para que los candidatos interactúen con los electores.
En ese sentido, las redes sociales forman parte importante de la estrategia de marketing digital de un político. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral; sin poner énfasis en un plan de publicidad que incluya el uso de las plataformas digitales.
Los Social Media reúnen a 3200 millones de usuarios, lo que equivale al 42 % de la población mundial. La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con más de 2320 millones de usuarios, lo que representa el 68 % del total. Sin siquiera tener en cuenta que twitter se lleva todas las de ganar en lo que respecta a visibilizar la opinión.
Con el alcance que tienen las redes sociales es fundamental que se entienda la diversidad y complejidad de esta herramienta. Es necesario sea utilizada, de forma eficaz, dentro de un plan de marketing digital de una campaña política.
Algunas recomendaciones para implementar una campaña política exitosa en las redes sociales:
-
Conocer la marca. Trabajar en una campaña política es similar a implementar un plan de marketing digital de cualquier marca. Por ello, se debe comprender bien el concepto antes de anunciar que se postula a una contienda electoral.
-
Recurrir a un equipo político. Se debe contar con un grupo de expertos que administren las cuentas del político, creen contenido, respondan comentarios, etc.
-
Investigar y comprender al público objetivo. Los usuarios a los que se espera llegar; forman parte del grupo de ciudadanos de los que se busca conseguir más votos. Por esa razón, es esencial comprender sus necesidades, comportamientos y qué redes sociales frecuentan.
-
Separar las cuentas personales de las públicas. El político debe crear una cuenta especial para su campaña política y otra para sus intereses personales.
-
Establecer una estrategia para corregir errores de relaciones públicas. En algunas ocasiones suelen surgir inconvenientes en la publicación de contenidos. Pueden aparecer errores gramaticales u ortográficos, que pueden ensombrecer la imagen del candidato. En esos casos, una solución es elaborar un plan que pueda abordar el problema antes que ello suceda.