Select Page

Cibermilitancia

Las redes sociales son un elemento fundamental para atraer el voto joven. Es común escuchar que los jóvenes carecen de experiencia o sabiduría en cuestiones relacionadas a la participación política; o que poseen una cierta apatía frente a estas temáticas.

Sin embargo, la cibermilitancia se presenta como una forma revolucionaria frente a los medios tradicionales como el “puerta a puerta”.

Por ello, los especialistas consideran que estas nuevas metodologías son mucho más eficientes para conseguir los votos que definirán los resultados de las próximas elecciones.

Según el politólogo Julio Aguirre, la falta de experiencia de los jóvenes en política son supuestos históricos. Prejuicios que confunden la edad con una virtud, ya que no existen evidencias que comprueben que los líderes más jóvenes tengan peor desempeño que los mayores.

Para Juan Merodio, reconocido bloguero, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales. “La cibermilitancia sirve para generar una red de alcance e influencia más potente en los políticos y sus partidos. Esta estrategia, se diseña para ponerse en marcha meses antes de unas elecciones, se generan mensajes en las distintas redes para que luego sean replicados por la comunidad de votantes y por lo tanto lleguen a nuevos ciudadanos. Es integrar a los ciudadanos en el proceso de comunicación y marketing. Sería como el crowdsourcing en las empresas, y resulta de suma importancia su aplicación por los buenos resultados que consigue”, explica dicho profesional.

Y es que esta técnica de comunicación política -muy utilizada en Latinoamérica, Estados Unidos o la India- cambia el modelo de mensaje pasivo político a mensaje empoderado por y para la opinión pública. “Se da aún más valor al votante así como al ciudadano ya que creemos más a alguien similar a nosotros que al propio político, y más en los tiempos en los que vivimos”, añade Merodio.

En los jóvenes se presenta esta característica innovadora que renueva las formas tradicionales de involucrarse políticamente: la cibermilitancia. Por tanto esta herramienta es fundamental para captar el voto millennial y centennial, que en las próximas elecciones representa el 50 % del padrón electoral.