¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación política?
La comunicación política en redes sociales ha ganado espacio en los actores políticos y electorado. ¿Qué ventajas genera emplearla en la política diaria de un país?
Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación de las personas en todo el mundo. Según recientes informes, más de 4.5 billones de personas utilizan Internet, de los cuales 3.8 billones son usuarios activos de redes sociales. Por ello, no sorprende que sea empleada en las estrategias de comunicación de los actores políticos.
Ventajas de las redes sociales en la comunicación política
- Las redes sociales fomentan la participación directa del público en las actividades políticas. A diferencia de los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), brindan acceso abierto y gratuito a sus usuarios, generando una comunicación directa con los políticos. Por lo tanto, el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que los usuarios interactúen directamente con ellos.
- Elevan la participación política. Mientras los medios tradicionales se enfocan a una comunicación unidireccional, las redes sociales posibilitan una comunicación bidireccional. Esto fomenta la aparición de “nuevas voces políticas” que pueden ser tomadas en cuenta por los partidos políticos en el futuro.
- Permiten llegar al electorado sin contar con un gran presupuesto. La única necesidad, es contar con los conocimientos técnicos adecuados y mucho tiempo, ya que no se logra nada simplemente publicando material.
- Permite la viralización de los mensajes. Para ello, es necesario construir un mensaje que emocione al lector y que genere la necesidad de darlo a conocer a otras personas. El político debe construir un relato capaz de movilizar a los ciudadanos y de vincularlos emocionalmente con el proyecto que lidera. Las emociones juegan un papel primordial.
- Y, por último, aumenta la alfabetización política del electorado. El uso de las redes sociales para la comunicación política le permite al público obtener más información sobre la política. Por ello, es importante que los actores políticos utilicen las redes sociales para el fomento de la educación política y dar a conocer sus propuestas.
De acuerdo a la XI Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú publicada en el diario Gestión, la corrupción en nuestro país reduce la confianza en el Estado en un 42 % y en los políticos en un 38 %. Por ello, es necesario que la comunicación política se trabaje de manera estratégica e integrada en todos los medios de información -sobre todo en redes sociales- para que la población confíe en la política nacional y se anime a participar de la misma.