Cómo nos manipulan y polarizan, las emociones, en redes sociales

Cómo nos manipulan y polarizan, las emociones, en redes sociales

Un estudio muestra que no solo nos sentimos más impulsados a compartir estos post, sino que además las palabras que se refieren a las emociones y a la moral captan más nuestra atención que las neutras.

El trabajo muestra que los términos que apelan a lo que creemos que está bien o mal “son particularmente efectivos a la hora de capturar nuestra atención”.

En el primer experimento, a los participantes se les mostraban tuits ficticios con diferentes tipos de palabras usadas como hashtags: las referidas a la moral («crimen», «piedad», «derecho»), a la emoción («miedo», «amor», «llorar») o a ambas cosas a la vez («abuso», «honor», «despecho») captaban más atención que las neutras.

Además de eso, también se examinaron casi 50.000 tuits reales sobre tres temas: el control de armas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio climático. Los más compartidos tendían también a incluir términos emocionales y morales.

El papel de las emociones en redes sociales ya era conocido. Aunque eso no haya evitado que se usen para manipularnos (o intentarlo) con bulos, mensajes políticos hiperpartidistas y provocaciones.

Además, es más fácil mostrar nuestra indignación. No tenemos que enfrentarnos a nuestro vecino, manifestarnos en las calles o escribir una airada carta a la directora del periódico, basta con hacer retuit.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19