Cómo nos manipulan y polarizan, las emociones, en redes sociales
Un estudio muestra que no solo nos sentimos más impulsados a compartir estos post, sino que además las palabras que se refieren a las emociones y a la moral captan más nuestra atención que las neutras.
El trabajo muestra que los términos que apelan a lo que creemos que está bien o mal “son particularmente efectivos a la hora de capturar nuestra atención”.
En el primer experimento, a los participantes se les mostraban tuits ficticios con diferentes tipos de palabras usadas como hashtags: las referidas a la moral (“crimen”, “piedad”, “derecho”), a la emoción (“miedo”, “amor”, “llorar”) o a ambas cosas a la vez (“abuso”, “honor”, “despecho”) captaban más atención que las neutras.
Además de eso, también se examinaron casi 50.000 tuits reales sobre tres temas: el control de armas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio climático. Los más compartidos tendían también a incluir términos emocionales y morales.
El papel de las emociones en redes sociales ya era conocido. Aunque eso no haya evitado que se usen para manipularnos (o intentarlo) con bulos, mensajes políticos hiperpartidistas y provocaciones.
Además, es más fácil mostrar nuestra indignación. No tenemos que enfrentarnos a nuestro vecino, manifestarnos en las calles o escribir una airada carta a la directora del periódico, basta con hacer retuit.