¿Cuánto valor tiene un fan o un seguidor en internet?

¿Cuánto valor tiene un fan o un seguidor en internet?

Fuente: José Norte Sosa

El trabajo de tesis propone una metodología para medir el valor de los medios sociales (Social Media / Seguidor / Fan) en la empresa.

“Las Redes Sociales, no son un concepto novedoso son una evolución más en la ancestral necesidad del hombre de comunicarse” (Rodríguez Fernández, 2011:p19) Lo que permitiría una valoración de la participación que tienen los públicos digitales (clientes) en la comunicación de las empresas. El concepto que se propone es poner valor a la red humana o red social de la empresa The Company Human NetworkValue (El valor de la red humana de la empresa).

En el balance de una empresa; cualquier acción publicitaria se imputa como “gasto” y no como inversión, ya que esta normalizado en los planes generales contables mundiales, cualquier desarrollo publicitario, se transforma en gasto. Sin embargo, en la era de internet, y las redes sociales, se puede medir el impacto real de las campañas de comunicación en internet. El usuario/cliente de un producto, servicio o marca, puede hacerse fan o seguidor de la misma, interactuando, proponiendo o recomendando sobre ese producto, marca o servicio. Las redes sociales tienen herramientas que permiten cuantificar la acción de comunicación digital, es decir, se puede saber si ese usuario/cliente ha compartido información o ha recomendado la marca, si ha realizado compras en el los últimos meses o años.

Como bien remarca R. Toppe & P. Smith(2009) “Nos estamos moviendo desde el paradigma del contable que existe desde la revolución industrial a un nuevo paradigma el de la era de la información”. Esta nueva era de transformación solo es posible debido a la capacidad de procesamiento de datos y la rapidez con que se puede disponer de dichos datos. R. Toppe & P. Smith(2009) “Actualmente la contabilidad está experimentando un cambio revolucionario en el pensamiento con respecto a los fundamentos básicos en que se basa la contabilidad financiera. El catalizador para la transformación se puede atribuir al movimiento de una economía industrial a una economía de la información, el aumento de la globalización, la mejora en la disponibilidad de datos, y el aumento de las capacidades de procesamiento de información.”.

Estas herramientas permitirían tener una aproximación moderna de una valuación de ese “activo intangible “el “fano seguidor” (cliente digital); que habla e interactúa con la marca, producto o servicio. La cantidad de fans/seguidores y su interacción o “engagement” debería poder ser valorado dentro del balance de las empresas

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19