El 2020 ¿La era de la privacidad en Jaque?

El 2020 ¿La era de la privacidad en Jaque?

Fuente: marketingdirecto.com

La cantidad de información personal que compartimos a diario a través de nuestros dispositivos electrónicos es cada vez mayor debido a la digitalización acelerada y a la hiperconectividad. La consultoría digital Vanadis ha elaborado un estudio para analizar las perspectivas de los usuarios ante este contexto. Según el mismo, la privacidad preocupa aproximadamente a 9 de cada 10 usuarios de apps. En concreto, inquieta el hecho de que el smartphone se haya convertido en un almacén de intimidades; desde fotografías hasta datos de navegación, cookies, contraseñas e información personal.

  • Preocupaciones por edades

La preocupación por la información personal ha aumentado especialmente entre los jóvenes (un 55% en menores de 30 años). Se trata del rango de edad más apegado al móvil; y, según Vanadis, temen por todo lo que afecte a su imagen personal, como las fotografías.

Por otro lado, “3 de cada 5 jóvenes mayores de 20 años asegura haber borrado alguno de sus perfiles sociales antiguos en los últimos meses por miedo al uso de las fotografías publicadas y compartidas en estas redes sociales”.

Entre los rangos de mayor edad se sitúan los niveles más altos de preocupación y conciencia con respecto a la seguridad online. El 78% de los adultos de entre 30 y 45 años asegura poner medidas para el control del flujo de sus datos personales, y el 15% de los usuarios mayores de 55 solo usa las apps imprescindibles, evitando guardar información personal en sus teléfonos.

Ranking de preocupaciones

1.- Localización. El 73% de los usuarios temen que los smartphones conozcan detalles de nuestra ubicación real, y más de la mitad bloquean la geolocalización a propósito.

2.- Acceso a intereses personales. Este factor preocupa al 68% de los usuarios. En especial, inquieta que se conozcan los intereses políticos o de contenidos específicos más que la información genérica que usan las marcas para estrategias comerciales.

3.- Imágenes. El miedo a que se filtren fotos íntimas o malintencionadas es lo que más preocupa.

4.- Datos bancarios. Este factor alarma al 28% de los usuarios, en especial, a los mayores de 60 años.

5.- Espionaje por el móvil. Según Vanadis, esta preocupación ha crecido un 19% en los últimos tiempos. Los usuarios desconfían de la activación involuntaria de las cámaras y micrófonos de sus smartphones por parte de las apps.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19