El escándalo de ciberseguridad más grande

El escándalo de ciberseguridad más grande

Para quienes estamos en este medio, esto es «data vieja», sin embargo hay quienes su foco esta en otro lado.

Robo masivo de datos en Facebook, les es de interés. 533 millones de usuarios cuyos datos personales han sido robados y filtrados de forma gratuita en internet.

IDs de Facebook, ubicación, nombres, número de teléfono y, en 2 millones de estas cuentas, incluso el correo electrónico. Un menú perfecto para que con una base de datos así se puedan hacer decenas de vulneraciones, robos de identidad o estafas en línea.

El fallo que permitía extraer estos datos fue solucionado por Facebook en 2019. Sin embargo, desde entonces han estado dando vueltas a la venta, hasta que ahora, ya en 2021, han aparecido disponibles para todo el mundo a través de un fichero de texto plano.

Esa información, puede ser usada para ataques de suplantación de identidad en los que tener el correo y el número de teléfono de la víctima es suficiente para los cibercriminales.

¿Cómo proteger tu información personal de Facebook? Lo primero y algo básico cada cierto tiempo es cambiar la contraseña de acceso a la red social. Lo segundo es activar la verificación en dos pasos, algo que siempre que una plataforma o servicio lo ofrezca debería usarse.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19