En las redes sociales no hay matices
L?? ????? ???????? ?? ??????????́?? ???? ?? ????? ?????? ??? ????? ?????????. ??????? ?? ???? ??? ???????́? ?????? ? ?? ????? ?? ?? ????????
De un tiempo a esta parte somos testigos de cómo la polarización parece haberse adueñado de todos los ámbitos.
Son muchos los análisis sobre el fenómeno de las redes sociales que insisten que las personas sólo leen, por efecto de los algoritmos, aquellas cosas con las que están de acuerdo o a personas que piensan igual. Como si fueran feligreses de una misma parroquia.
En las redes sociales no hay matices. Funcionan con una lógica binaria: blanco o negro, esto o aquello, estás conmigo o en mi contra.
Vemos como todo aquello que nos ponga en cuestión es percibido como una amenaza: ser de izquierda o de derecha, ateo o religioso, pro o k, feminista o machista, nos muestran que cuando alguien duda o matiza es percibido como un tibio y se lo excluye.
¿Percibís este sesgo intencionado?
Te propongo hacer el ejercicio simple: ¿Cuántos de los textos, usuarios y hasta amigos que lees a diario en redes contienen ideales similares o iguales a los tuyos? ¿Cuántos apuntan a todo lo contrario?
Lo anterior genera casi como un espacio de responsabilidad, el hacernos cargo y relevar para poder analizar qué se dice de nuestra marca, qué se dice de nosotros (en caso de ser persona pública) para poder de este modo tomar acción aún ante tanta polarización.