Inteligencia Artificial vs Big Data
La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos de las piezas impulsoras detrás de una variedad de innovaciones tecnológicas que han dado forma al entorno digital actual y a la industria 4.0. Tienen un objetivo común que es sacarle el máximo valor a la gran cantidad de datos que se generan hoy en día.
El Big Data se refiere al almacenamiento y procesamiento de cantidades masivas de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Estos datos se extraen y organizan lo que nos aporta información valiosa tanto a organizaciones como empresas.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) consiste en una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas. Imiten las funciones de los seres humanos (como aprender, razonar y tomar decisiones).
Aunque ambos conceptos giran en torno a los datos, tienen funcionalidades muy diferentes. Existe una relación recíproca entre Big Data e Inteligencia Artificial.
El Big Data actúa como un input que recibe un conjunto masivo de datos que necesitan ser procesados y los estandariza para convertirlos en útiles. La IA es la consecuencia de este proceso. Consiste en un conjunto de softwares que aprovechan el output generado por estos resultados para crear series de algoritmos que hacen que programas y mecanismos puedan mostrar comportamientos inteligentes y razonar como lo hacen los humanos, dando lugar a múltiples ventajas para las empresas.
El Big Data, es, por tanto, el combustible de la IA. Esta segunda se nutre de los datos procesados y aprende de ellos, creando y reconociendo patrones, así como también desarrollando soluciones sofisticadas de analítica para todo tipo de sectores.