Inteligencia Artificial y política
Stephen Hawking ha dicho:, “Cada aspecto de nuestras vidas será transformado [por AI]”, y podría ser “el evento más grande en la historia de nuestra civilización”. Todavía no hemos llegado pero es sólo cuestión de tiempo.
Digitalización, política e inteligencia artificial se vienen cruzando desde hace varios años. La digitalización, junto con la «etapa superior» de la inteligencia artificial, anticipa fuertes transformaciones en todas las dimensiones de las relaciones sociales. Lo que genera impactos en la política que anticipan que quien no se sume a esta transformación, queda fuera.
Ya se ven los efectos de la «psicopolítica digital», del control y procesamiento de enormes volúmenes de datos para anticipar el comportamiento humano; maximizar ganancias y perfeccionar la penetración y el control de los mercados, en el marco de una «razón tecnoliberal» en expansión.
Hay quienes refieren que las revoluciones políticas más importantes se están produciendo en los laboratorios y las empresas tecnológicas. Allí se está decidiendo si el futuro va a estar en nuestras manos y de qué modo.
¿Qué tipo de liderazgo demandará una realidad que se articula cada vez más por consensos que se establecen en las redes? ¿Cómo se construirá lo común, esa amalgama de prioridades, propósitos e intereses que hacen posible la sociedad, en la era de la individuación? ¿Cómo se tomarán decisiones en una realidad signada por la instantaneidad del touch en una pantalla?
Fuente: Enzo Giraldi