Select Page

La inteligencia artificial en política

En la actualidad ya no quedan dudas, los datos son fundamentales y en política, imprescindibles. Los datos, las predicciones, las estimaciones ganan campañas y ayudan a realizar un mejor gobierno. Por eso, las técnicas de inteligencia artificial en política son ya una realidad, porque permiten un infinito abanico de posibilidades, ya que permiten adquirir un conocimiento profundo del entorno.

La inteligencia artificial, en política es algo que se está empezando a usar. Las técnicas de big data e IA llevan unos pocos años en este sector y todavía queda mucho por hacer y por perfeccionar. Hacen falta más expertos en inteligencia artificial que sigan ampliando los horizontes.

En el ámbito político se estudia la perspectiva de las personas empleando técnicas de inteligencia artificial para después tomar decisiones y elaborar discursos que puedan llegar a modificar sus puntos de vista y, de esta manera, obtener más seguidores para un determinado partido o candidato.

Algunos beneficios de utilizar IA en política:

  • Puede detectar instantáneamente la corrupción en el sistema
  • Con los sistemas habilitados para IA, cada candidato es analizado por su experiencia laboral pasada, registros, comportamiento, habilidades de liderazgo, lo cual brinda a la audiencia una mejor idea antes de votar.
  • La IA puede mejorar la productividad de un sistema mientras analiza las lagunas que este pueda tener.
  • Si la IA es implementada por organizaciones independientes, se podrían eliminar todas las noticias falsas en minutos.
  • La IA tiene el potencial de reducir el coste de cualquier campaña política.

El uso de la inteligencia artificial en política no deja fuera el poder de decisión de los humanos. Es necesario reconocer que más allá de lo dicho, irán surgiendo nuevos desafíos a medida que este tipo de sistemas se implanten como algo cotidiano. Es necesario que empresas y personas públicas sean parte de estos avances para poder ser parte de los beneficios y no quedar fuera.