José Norte

Las tres V del Big Data

Las tres V del Big Data

A menudo, se ha recurrido a explicar en qué consiste el Big Data a través de las denominadas 5 V. No obstante, al principio eran solo 3, aunque la tecnología está avanzando tanto que hay quien incluso habla ya de 7 términos en V con los que definirlos. Te cuento cuáles son:

Volumen: El volumen hace referencia a la cantidad de datos generados y guardado. El tamaño de los datos determina el valor y entendimiento potencial y si los puede considerar como auténticos macro datos. Hablamos de tantos datos que no caben en un disco duro normal, ni siquiera en uno realmente grande. Hacen falta multitud de ordenadores conectados entre sí, formando lo que se acostumbra a llamar un clúster.

Velocidad: La velocidad nos habla de datos que llegan sin parar. Puede tratarse de tuits sobre un determinado tema que se están registrando para su posterior análisis, o datos que provienen de un sensor de presencia que emite una señal cada vez que alguien entra en un establecimiento.

Variedad: La variedad, se refiere al tipo y naturaleza de los datos para ayudar a las personas a analizar los datos y usar los resultados de forma eficaz. Los macro-datos usan textos, imágenes, audio y vídeo. También completan pedazos pedidos a través de la fusión de datos.

Valor: El valor es una medida que nos permite determinar si los datos son importantes y si compensa operar con ellos.

Veracidad: La veracidad hace referencia al punto en el que los datos son fiables, es decir, están contrastados.

¿Lo conocías?

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19