Select Page

Me qué sin batería

La simbiosis entre el teléfono móvil y el individuo es tal que, a menudo, oímos las expresiones “me quedé sin batería”, “No tengo señal”, etc; hablamos del móvil como si se tratara de nosotros mismos.

Somos incapaces de recordar el número de teléfono de nuestra esposa o el de nuestros hijos: el móvil se ha convertido en un apéndice que acumula funciones que antes requerían de nuestro esfuerzo. Reúne herramientas que pueden resolver casi todas las situaciones a las que nos vemos enfrentados en nuestra vida cotidiana.

La tecnología avanza al ritmo frenético, impulsada por grandes polos diseminados alrededor del planeta en los que miles y miles de startups suman diariamente al mercado aplicaciones que han cambiado de manera radical nuestra calidad de vida.

El mundo se mueve bajo el control de una nueva alianza cada vez más clara, concentrada en los gigantes de Internet y el mercado de capitales. Google, Amazon, Alibaba, Facebook, Twitter , Instagram controlan las vías de comunicación. Orientan el consumo, determinan lo que se informa, inciden en los procesos democráticos, deciden acerca de gobierno sy de políticas denominadas globales. Difícilmente encontremos una época de la humanidad tan deshumanizada.

Extracto Cap IV. Los políticos de nuestro siglo no entienden nada. Libro: Big Data, comunicación y política.