José Norte

Mitos del Big Data

Mitos del Big Data

En numerosas ocasiones leemos que el big data va a cambiar el mundo; y eso es cierto, pero a veces se confunden los deseos con la realidad. A pesar de la enorme versatilidad de las soluciones basadas en datos, también hay creencias o mitos en torno a esta disciplina que se repiten y que carecen de base. Aquí te cuento algunos:

Elecciones sin sorpresas con big data: La experiencia nos demuestra que no podemos predecir con exactitud el resultado de las próximas elecciones estudiando lo que sucede en las redes sociales. Esta es una leyenda que se basa en la predicción exitosa de los resultados de las elecciones presidenciales en 2012, cuando Barak Obama resultó reelegido. Sin embargo, esas mismas predicciones fallaron en las elecciones de 2016, cuando Donald Trump fue el ganador contra todo pronóstico. La realidad es que el comportamiento electoral es extremadamente difícil de modelar, y las redes sociales no son una representación fidedigna de la sociedad, sino solo de su parte más bulliciosa.

Tu futuro laboral depende del big data; Parece que, en el futuro, los procesos de selección de personal o los despidos los decidirán algoritmos usando big data. Si bien es cierto que la toma de decisiones usando datos es una herramienta muy poderosa, la última palabra la tendrá siempre un ser humano.

Mis datos no importan a nadie:  Todo dato que generamos al usar internet queda en la red para siempre y no sabemos quién lo va a usar ni cómo se va a comercializar, ahora o dentro de 20 años. Es muy importante que eduquemos a los más jóvenes en cuidar la información que difunden.

El big data y los algoritmos son mágicos: Este es el mito más pernicioso de todos. Detrás de esta tecnología solo hay matemáticas y computación, nada irracional. La desarrollan seres humanos que conocen bien lo que están haciendo y no utilizan conjuros ni realizan ceremonias ocultas. No hace falta ningún poder sobrehumano para entenderlo, solamente estudio y dedicación.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19