Select Page

¿Nuestra privacidad en las redes está en riesgo?

Fuente: Francisco Leal

El robo de información privada y credenciales bancarias a través del envío de mensajes SMS al móvil aumentan, por lo que nos toca extremar precauciones si no queremos disgustos

Buena parte de nuestro día a día lo pasamos en la red. Y con la llegada de la pandemia del Covid-19, el teletrabajo ha provocado que aumente aún más el tiempo que estamos conectados a ordenadores y smartphones.

Así, como consecuencia directa de esta nueva tendencia, además de permitir que buena parte de los negocios continúen con su actividad, ha surgido la necesidad de reforzar la ciberseguridad, porque los delincuentes de la red están aprovechando la ocasión, claro está.

Entre las principales ciberamenazas a las que nos enfrentamos encontramos el phishing, que consiste en hacer pasar un dominio al que nos dirigir a través de un enlace por la web de una marca de confianza y reconocida por todos, para apoderarse así de nuestros datos personales y credenciales bancarias.

Pero más allá de este tipo de ciberataque, que ha ganado mucho protagonismo en los últimos tiempos, tanto en ordenadores como en otros dispositivos, existen otras prácticas que pueden ser igualmente perjudiciales para nuestros intereses. Entre ellas, y relacionada con el phishing, encontramos el smishing, que comprende las campañas de mensajes SMS fraudulentos a través del móvil. De hecho, el término es el resultado de combinar SMS y phishing.

En resumidas cuentas, y como señalan desde la firma de ciberseguridad Sophos, el smishing es una técnica de ingeniería social, como el phishing, por la cual los cibercriminales atacan de forma masiva y dirigida a muchos usuarios mediante el envío de un SMS simulando ser un destinatario legítimo, como podría ser un banco, una red social, una institución o una aplicación de uso extendido. Y como decíamos antes, no se trata de una práctica baladí, sino que pretende hacerse con la información privada de las víctimas o sencillamente realizar cargos en sus cuentas bancarias.