Optimiza tu presupuesto en Escucha Social
Como ya comenté en otros post, la escucha social es cuando realizas un seguimiento de tus plataformas de redes sociales para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con tu marca. Después, hay que analizar esta información para descubrir oportunidades para actuar.
En el relevamiento y análisis de la información hay algunas cuestiones a tener en cuenta que aportaran a optimizar tu presupuesto:
1. Escucha en todos lados: Busca en dónde están hablando de tu marca, y no solo lo que están diciendo. Eso significa lanzar un red amplia para tu programa de escucha social. Es muy probable que las conversaciones en LinkedIn sobre tu marca sean muy diferentes a las que se llevan a cabo en Instagram. Además, tal vez descubras que la gente habla de tu marca en Twitter todo el tiempo, y no tanto en Facebook. Saber en dónde habla la gente sobre tu marca es tan importante como saber cómo hablan de ella. Esto te permitirá crear una estrategia adecuada para unirte a las conversaciones a través de la participación orgánica y la publicidad pagada.
2. Aprende de tu competencia: Siempre podés aprender algo de tus competidores. Y, sobre todo, aprender algo de lo que las personas dicen sobre ellos. Observa lo que hacen bien y qué es lo que les gusta a las personas de ellos. Sobre todo, observa en dónde están cometiendo errores. Es mucho menos doloroso aprender una lección dura si observas a tus competidores cometer un error, en vez de cometerlo vos mismo.
3. Colabora con otros equipos: La escucha social brinda una amplia gama de información que es útil para toda tu empresa. Tal vez es la publicación de un cliente que necesita una respuesta inmediata. A lo mejor es una idea increíble para un artículo de tu blog. O puede que sea una idea para un producto nuevo o una función novedosa para uno de tus productos actuales. Los equipos de servicio al cliente, marketing de contenidos y desarrollo de producto podrían beneficiarse de lo que aprendes cuando aplicas la escucha social. Asegurate de compartirles lo que hayas aprendido, y busca la opinión de estos equipos también. Es posible que tengan preguntas específicas que podrías responder ajustando tu configuración de escucha social.
4. Fluí con los cambios: A medida que vayas recolectando información de tus redes sociales, te vas a ir dando una idea de las conversaciones normales y el sentimiento alrededor de tu marca. Una vez que tengas una idea general de cómo sienten las personas sobre tu marca, vas a saber cuando esto cambia. Los cambios considerables en las interacciones y el sentimiento son señales de que la percepción general cambió, y deberás entender por qué para que puedas adaptar tu estrategia. Esto puede significar cambiar el tono de tus mensajes o corregir un error para volver a encaminarte
5. Toma acción: Si no tomas acción, solo estás aplicando monitoreo de redes sociales, y no la escucha social. La escucha social no solo se trata de darle seguimiento a las métricas, se trata de obtener información sobre lo que tus clientes y clientes potenciales quieren de tu marca, y qué puedes hacer para dárselos. Asegurate de analizar patrones y tendencias a lo largo del tiempo, en lugar de solo comentarios individuales. Esta información general se puede convertir en la más importante para guiar tu estrategia a futuro.
¿Es lo que estabas haciendo en tus prácticas de escucha social?