¿Por qué es importante saber qué se dice de tu marca?
Si todavía no estás aplicando la escucha en redes sociales, te estás perdiendo de mucha información altamente valiosa.
De hecho, es posible que te estés perdiendo de mucha información sobre tu marca que la gente ya está discutiendo activamente. Querés enterarte de lo que la gente está diciendo sobre vos o tu marca, y tus mismos clientes te lo están diciendo. Si te preocupas por ellos, necesitas darte una idea de todo lo que podrías obtener de la escucha social.
Estas son algunas de las maneras en las que la escucha social puede ayudarte:
Interactuar con tus clientes: La escucha social te da oportunidades para interactuar con tus clientes sobre tu marca.
Manejo de crisis: Las interacciones son buenas, pero solo cuando vienen acompañadas de un sentimiento positivo.
La escucha social te da la oportunidad de darle seguimiento a ese sentimiento en tiempo real. De esa manera, podes darte cuenta de cuáles son las publicaciones que están funcionado para tu marca, y cuáles no.
Si estás recibiendo muchas interacciones positivas, el foco es investigar a qué se debe esto. Tus clientes comparten una tonelada de información útil sobre lo que les gusta y lo que no, y esos datos pueden ayudarte a guiar tu estrategia a través de los diferentes canales.
La escucha social también te ayuda a abordar desastres de relaciones públicas antes de que se salgan de control. Si el sentimiento es bajo, revisa la retroalimentación en redes para llevarte aprendizajes que podrían prevenir un error similar en el futuro.
Monitorear a tus competidores: La escucha social es más que solo entender lo que la gente dice sobre tu marca: también queres saber lo qué dicen sobre tus competidores. Esto te brinda información importante sobre dónde estás ubicado en el mercado.
Encontrar puntos débiles: Al monitorear conversaciones en tu industria, podes descubrir información sobre lo que está funcionando para tus clientes, y, aún más importante, lo que no está funcionando. Esta información es una mina de oro para tus equipos de producto y de marketing.
Descubrir nuevos clientes potenciales para ventas: Es una verdad universalmente reconocida que a los clientes les encanta cuando les resolves sus problemas. También, es una verdad universalmente reconocida que los clientes odian cuando les quieres vender algo inmediatamente y sos súper insistente.