José Norte

Retos de las empresas actuales

Retos de las empresas actuales

Cada 48 horas generamos tantos datos en internet como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003, cinco exabytes de datos. Y la tendencia es que esta creación de datos siga creciendo exponencialmente debido a los avances tecnológicos. Este gran volumen de información se conoce como grandes datos o Big Data.

Una característica importante del Big Data son los diferentes orígenes y la gran variedad de tipos de datos que se generan, una clasificación de estos podría ser:

  • Las redes sociales: todos nosotros generamos datos.
  • Instrumentos científicos: coleccionan todo tipo de datos.
  • Dispositivos móviles: rastrean objetos todo el tiempo.
  • Tecnología de sensores y redes: miden toda clase de datos.

Probablemente esta clasificación pueda ampliarse en un futuro debido a los progresos tecnológicos e innovación.

A partir de esto, se generan grandes retos para las empresas actuales, entre ellos:

Decidir cómo y qué datos procesar; Es importante saber cuál es la información que se quiere y con qué herramientas de todas las que ofrece Big Data se va a trabajar (Hadoop, Spark, etc).

Dónde almacenarlo; La tecnología del cloud computing facilita a las empresas tener una infraestructura y recursos para poder almacenar esta información/datos de una manera segura e ilimitada. Frente al almacenamiento tradicional de las bases de datos, así como una accesibilidad desde cualquier dispositivo.

Cómo analizar la información:

De los datos que consideremos importantes y tengamos procesados; procuraremos extraer el valor o conocimiento en el que se basarán nuevas tomas de decisiones e incluso permitir a las empresas anticiparse a futuros escenarios para impulsar y aumentar sus ventas. En esta parte juega un papel muy importante las herramientas de Business Intelligence (Tableau, PowerBI, Qlik, etc).

Dependiendo del negocio o del objetivo que se quiera conseguir será adecuada usar una u otra estrategia. Es muy importante tener claro desde un primer momento el conocimiento que quiero extraer de toda la información que podemos manejar.

En Reputación Digital contamos con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales con amplio expertise en en tecnología, análisis de datos e innovación.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19