Sesgo de confirmación

Sesgo de confirmación

Este sesgo cognitivo genera, sin darte cuenta, que busques información para confirmar, tanto tus creencias como opiniones y al mismo tiempo hace que descartes las que no lo hacen.

Al mismo tiempo explica por qué nos cuesta cambiar de opinión, por qué seguimos teniendo prejuicios y por qué nos creemos muchas noticias falsas.

Un ejemplo claro de su acción aparece cuando creemos que nuestro partido siempre tiene razón y los demás están equivocados. ¿Te Suena?

Es común pensar que evaluamos las propuestas de los diferentes partidos y que; tras un análisis racional, decidimos cuál es la opción más adecuada y en la que confiamos para solucionar los problemas de nuestro país.

Pero no es del todo cierto. No evaluamos la información por sí sola, sino que lo hacemos teniendo en cuenta nuestras ideas, creencias y preferencias previas.

De hecho, los argumentos que damos en defensa de una elección vienen casi siempre después de haber tomado la decisión de modo instintivo, y no antes.

Somos víctimas del sesgo de confirmación y que las redes sociales segmente, utilizando su inteligencia artificial para que te llegue lo que considera «es lo que te gusta», hace que este se profundice aún más.

Crean micro burbujas en donde, ya sea por publicidad o por los perfiles de tus amigos que te aparecen más a menudo, no hacen más que confirmar la decisión que ya habías tomado de modo instintivo… casi como un compañero fiel del sesgo del que venimos hablando.

¿Reconoces algún patrón dentro de las noticias, las publicidades, los perfiles que te aparecen más? Te leo…

#reputaciónDigital #AnálisisPsicograficos #Menciones #BigData #Identidad #ReputaciónOnLine

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19