Smart data empresarial

Smart data empresarial

Cuando se habla de smart data o datos inteligentes se hace referencia a los datos que realmente poseen un valor estratégico para la organización. Como proceso de gestión de datos, el smart data consiste en el análisis de un gran volumen de información con la finalidad de identificar cuál puede ser útil y cuál no. Algunas aplicaciones específicas, dentro del ámbito empresarial, para las cuales los datos inteligentes son primordiales:

1. Manufactura e industria inteligente:

La manufactura inteligente se ha definido como los sistemas de fabricación colaborativos totalmente integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la industria 4.0, la red de suministro y las necesidades generales de los clientes.

El smart data ha permitido que la industria y la manufactura den un salto enorme hacia la transformación digital. Esto gracias a la automatización de procesos, fabricación aditiva, uso de herramientas de datos y análisis, así como un aumento en el uso de tecnologías de la información y de operación.

2. Atención médica inteligente:

Consta de diferentes participantes, desde los médicos y pacientes hasta los hospitales e instituciones de investigación. Involucra diversas dimensiones como la prevención y seguimiento de enfermedades, diagnósticos y tratamientos, gestión hospitalaria e investigación médica.

El uso de los datos inteligentes permite brindar un mejor servicio a los pacientes. Por ejemplo: dar asistencia médica a través de asistentes virtuales que ya tengan ciertos conocimientos de los pacientes. De igual forma, las decisiones estratégicas también se ven favorecidas al poder implementar sistemas inteligentes con datos confiables.

3. Turismo inteligente:

Las empresas y marcas dedicadas al turismo también han ido poco a poco viendo los beneficios de incluir tecnologías como el smart data para el mejoramiento de sus servicios. No solo para ofrecer la alternativa de visitar destinos en realidad aumentada, sino también, de manera «tradicional» usando datos para recursos turísticos.

Recordá, el volumen, la velocidad y la variedad no serán realmente valiosas sin la veracidad y el valor que el smart data puede brindarte para una mejor toma de decisiones. Si subestimás y descuidás estas últimas cualidades, el valor de tus datos estará incompleto.

De la Democracia a la Cybercracia

BIG DATA, COMUNICACIÓN y POLÍTICA

por – José Norte –

De la Democracia a la Cybercracia

por

– José Norte

Aprovecha el Big Data

Reputacion Digital y estrategias contra el COVID-19