ZMOT o Momento cero de la verdad
Este término, tomado en esencia, hace referencia al momento preciso en que un consumidor se decide a comprar un producto o suscribirse a un determinado servicio.
Por otro lado, cuando profundizamos en el concepto, notamos que es algo revolucionario. Y es que, específicamente, el momento «cero» es aquel en el que las personas tienen una necesidad y buscan cómo solucionarla a través de Internet. Por esta razón, si no lo conocías… algo estás pasando por alto.
Es allí cuando, generalmente a través de los buscadores, hacen preguntas como “¿cuál es la mejor marca de pañales para bebés?” o “¿qué producto me puede ayudar a mantener mi peinado toda la noche?”, que conducen de manera natural hacia una determinada marca o línea de artículos y, finalmente, la decisión de compra.
Otro de los hábitos enmarcados dentro de este concepto es buscar referencias y opiniones de otros consumidores en Internet antes de optar por adquirir el producto o servicio.
Dicho esto, no cabe duda de que el ZMOT puede considerarse el nuevo modelo mental o patrón de compra, identificado por Google de manera misionaria hace 8 años.
Al hablar del efecto o impacto de esta tendencia en los consumidores digitales, podemos decir que les ha permitido tener un rol activo dentro de los procesos de comercialización, dejando atrás la comunicación y promoción lineal que ejercían las marcas.
El auge de Internet, los medios sociales y los motores de búsqueda dejó obsoleto el modelo clásico mental de compra, que se dividía en 3 momentos cruciales:
- estímulo (necesidad de compra),
- góndola (momento en el que se está frente al producto y se decide comprarlo o no)
- y experiencia (uso del artículo).
Ahora, luego de la fase del estímulo, entra el juego el ZMOT. El el usuario se informa a través de Internet para luego frente a la góndola o tienda digital, y tomar una decisión. Finalmente, además de experimentar y probar el artículo, tiene la posibilidad de compartir su percepción con miles o millones de personas.